Fecha actual 27 May 2019 01:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Mar 2013 12:01 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Dic 2012 23:29
Mensajes: 10
Puedes dejar tus comentarios sobre los artículos aquí


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 Abr 2013 23:38 
Desconectado
Novel

Registrado: 12 Mar 2013 23:36
Mensajes: 5
muy buenos consejos, se agradecen los puntos sobre la íes.

en cuanto a las rotaciones ahora mismo estamos siguiendo un sistema basado en las parades en crestall, con 4 parcelas agrupadas por familias: 1 solanaceas, 2 crucíferas y leguminosas, 3 compuestas, quenopoidáceas y curcubitàceas y 4 umbelíferas y liliáceas. es el segundo año que vamos con esto y aún es pronto para decir qué tal. No obstante nos surgen dudas en el impass entre una temporada y otra, pues queremos mantener cultivos en invierno que después siguen ahí donde ya tienes que empezar a poner la siguiente familia, y nos resulta complicado cuadrarlo. Hemos consultado algunos libros de M. Bueno y otros pero no nos acaba de aclarar, alguna recomendación?

Por otro lado por nuestra dieta y tipo de consumo, somos más devoradores de solanaceas que de otra cosa y estamos ideando un sistema a 6 parcelas, con una en barbecho, para poder tener 2 de solanaceas cada año, alguna experiencia similar?

salut y gracias


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Abr 2013 07:42 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2013 16:23
Mensajes: 13
Hola de nuevo, miguelin,
el tema rotaciones es muy sencillos la rotación es el cambio de cultivos por familias a lo largo del tiempo. Tan simple y sencillo, como eso, es decir que puede hacer monocultivo, y cada vez que se acaba el cultivo se implanta otro nuevo, de la familia que toca, porque la teória está calculada porque cada cultivo de la misma familia, absorbe minerales y nutrientes de una forma equivalente, por eso para no dejar el suelo totalmente desequilibrado, se tiene que hacer la rotación. Siempre nos encontraremos con desfases, es decir, momentos que duran desde unos dias, unas semanas y hasta un mes, donde no podre sembrar o plantar nada, hasta que llega la temporada del otro. Una rotacion es siempre sobre la misma superficie, si tiene 4 hojas, es decir 4 subparcelas, es una rotación a 4 con alternativa que se le llama. Se puede hacer a 2 hojas, a 3 hojas, a 5, o a 6 hojas... y asi...complicando cada vez el tema. Pero lo que se tiene que tener claro es que despues de solanaceas, tiene que venir algun cultivo de las familias de las umbeliferas o liliaceas, es decir que en la superficie física donde han estado los tomates despues de arrancarlos, segarlos, dejarlos secar, tendria que introducirse (sembrado o plantado) un cultivo como el ajo, la cebolla, el puerro, o los hinojos o las zanahorias; es entre uno de estos que debo elegir segun época del año, suelo, clima, etc... el que poner para no desequilibrar más el suelo de minerales. Aún así, nunca se ha de pensar que haciendo las rotaciones, podemos librarnos de fertilizar, la huerta es un sistema intensivo, y fertilizar hay que fertilizar, bien con compost, abonos compostados, o fertilizantes líquidos.

un saludo y espero haya gustado la respuesta.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com